Mundo Online - Luis Alberto Spinetta.
Pulsa aqui para contactarnos......!!!!
                                                                         
Contenidos
Inicio
Musica Online
Videos
Noticias
Partituras
Bandas
Andres Calamaro
Attaque 77
Bod Marley
Charly Garcia
Fabiana Cantilo
Heroes del silencio
La Renga
Los Piojos
Mick Jagger
Mana
Pappo
Pink Floyd
Queen
Rata Blanca
Rolling Stones
Seru Giran
Sui Generis
Sumo
The Beatles
Violadores
Vox Dei

 

Usted se encuentra en Mundo Online Desatarock Luis Alberto Spinetta
Luis Alberto Spinetta.

Luis Alberto Spinetta nació el 23-01-1950 en la Capital Federal.
Su infancia transcurrió sobre la calle Arribeños, en el barrio de Belgrano, cerca del club "River Plate"

De pequeño vivió escuchando música de toda índole, y tempranamente comenzaría a cantar y a tocar la guitarra, debutando en TV a la edad de 14 años. El descubrimiento de los Beatles cambiará su vida.

“El flaco” debutó con Almendra en 1968 junto a sus tres compañeros de la secundaria: Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García. Junto a ellos había tenido un par de grupitos que fueron llamándose “Los Larkins”, “Los Mods” y “Bundlemen”.

Almendra debutó con “Tema de Pototo” y “El mundo entre las manos”, a fines del ´68, con la ayuda del productor Ricardo Kleinman. Su primera aparición importante fue en Mar del Plata junto a Manal y Miguel Abuelo, nada menos. Dos años después, sale su primer LP (con la famosa portada del payaso) titulado “Almendra”. Sus canciones más recordadas son “Muchacha ojos de papel”, “Ana no duerme”, “Plegaria para un niño dormido” y “Color humano”.

Poco antes de la salida de su segundo trabajo (“Almendra”, un disco doble), en diciembre de ese mismo año, la banda se separó. En el camino quedó una ópera inconclusa, con varios artistas invitados. Dicho grupo marcaría a fuego la historia del rock argentino.

Almendra produjo 2 albums, quedando trunca la concreción de una "Opera", para la cual habían estado componiendo y trabajando arduamente.
.
Spinetta, se embarcará entonces en su primer disco como solista absoluto : "Spinettalandia y sus amigos" ( o "La búsqueda de la estrella" - 1971 )

Después de un viaje por Europa, en 1971, Luis formó Pescado Rabioso, cuya primera alineación incluía a Bocón Frascino y Black Amaya (dos ex Pappo´s Blues). El grupo, mucho más rockero y fuerte, debutó en 1972 en el cine Metro. Su primer disco se llamó “Desatormentándonos”, cuyos temas más conocidos fueron “Blues de Cris” y “Dulce tres nocturno”. Al tiempo llegó “Pescado 2”, un doble grabado con David Lebón en reemplazo de Frascino. Ese trabajo marcó una época, por su lirismo y poesía, plasmados en “Cristálida”, “Nena Boba” y “Credulidad”, entre otras buenas canciones.

Pero Pescado grabaría un disco más antes de separarse (aunque en realidad lo grabó Luis casi en soledad). Se llamó “Artaud”, una obra que parió a “Todas las hojas son del viento”, “Bajan” (que después fue grabada por Gustavo Cerati para su disco “Amor amarillo”) y “La sed verdadera”. En verdad se trató de un disco solista de Spinetta, acompañado por dos "ex-Almendra" y por su propio hermano Gustavo, en batería.

En 1974 forma Invisible, banda mítica con la cual edita 3 discos memorables: Invisible I, Durazno Sangrando y El jardín de los presentes. Un trío formado junto a Carlos “Machi” Rufino y Héctor “Pomo” Lorenzo. Ttuvo tres discos, el primero homónimo, “Durazno sangrando” y “El jardín de los presentes”. Quedaron temas clásicos como “El anillo del capitán Beto” y “Suspensión”, más unas recordadas actuaciones en el Luna Park, en 1976, y en el Teatro Coliseo.

Ya corrían los dolorosos años de la dictadura militar y algunos seres cercanos a Luis desaparecieron. Como homenaje, Spinetta utilizaría imagenes y dibujos hechos por dichos amigos en las tapas de sus discos.

En 1976 nace Dante su primer hijo, a quien le dedicase "Los libros de la buena memoria".
Sus otros hijos ( Catarina y Valentino ademas de Dante ) han incursionado en el arte y la música. Cierra la lista la pequeña Vera.

Disuelve Invisible y forma la Banda Spinetta ( un proyecto de jazz-rock ) con la cual editaría "A 18' del sol".

Reúne Almendra hacia 1980 luego de un fallido paso por Estados Unidos, donde graba "Only love can sustain" en inglés.

Forma Spinetta Jade banda que debuta en 1979 y entre cuyos primeros integrantes se encontraban ( como ha sido un estilo en Spinetta ) dos músicos de primerísimo nivel: Pedro Aznar y Lito Vitale.

A raíz de una nota publicada en 1980 por la revista "Hurra", en la cual se planteaba la tan habitual "dicotomía antagónica" entre Spinetta - García, cual si fueran los "River y Boca" del rock nacional, ambos músicos con sus respectivas bandas ( nada menos que Spinetta Jade y Serú Giran ) brindaron un show memorable en conjunto en el estadio Obras.

1982, cuando surgió la posibilidad de tocar canciones compuestas pero jamás grabadas: "Kamikaze" fue el nombre que Spinetta eligió para esta colección.

"Mondo di cromo" (1983) anticipó el espíritu pop de su disco "Privé", editado en 1986. "Tester de violencia" encantó a sus fieles seguidores en 1988, y el hermético "Don Lucero" fue la excusa perfecta para programar diversos shows.

Spinetta Jade se disuelve en 1984. Por entonces, Spinetta y Charly García comienzan a trabajar en un fallido proyecto conjunto. Ya habían tocado y grabado juntos en varias oportunidades.

El disco que hubiese sido un hito absoluto de los dos más grandes artistas de nuestro rock, no fue posible por diferencias estéticas y sobre todo metodológicas...

En 1986 en conjunto con Fito Paez graban y presentan en Obras el album doble "La La La".

Ya en los 90, Spinetta sorprendió con "Pelusón of milk". "Fuego gris", la banda sonora de una película algo confusa, fue el trabajo siguiente. Por fin, "el flaco" volvió a la escena en 1997 con Spinetta y los Socios del Desierto tras algunos problemas con una discográfica.

En los últimos años Spinetta se abocó a la construcción de su estudio de grabación propio : "La diosa salvaje" ( nombre de un tema de Spinetta Jade )

Con un nuevo disco en la calle : "Silver Sorgo" donde parece retomar la estética de Spinetta Jade ( luego del poderío eléctrico de los Socios del desierto )

Más tarde vendrían un disco acústico grabado en Miami para MTV y una reedición estridente del repertorio de los Socios, al que Spinetta bautizó "San Cristófaro". Su último material, firmado por el trío -pero con la ayuda de otros viejos socios como el "Mono" Fontana y Claudio Cardone-, salió a la venta en la Navidad de 1999 y se llamó "Los ojos".

En el 2003 graba su albun "Para los arboles".

  • Discografía:

    Spinettalandia y sus amigos (1972)
    A 18´ del sol (1977)
    Sólo el amor puede sostener (1980)
    Kamikaze (1982)
    Mondo di cromo (1983)
    Privé (1986)
    La, la, la (compartido con Fito Páez) (1986)
    Don Lucero (1989)
    Exactas (1990)
    Pelusón of milk (1991)
    Tester de violencia (1991)
    Fuego gris (1993)
    Estrilicia (1997)
    Spinetta y los Socios del Desierto (1997)
    Los ojos (1999)

  • Para los arboles (2003)

Usted se encuentra en Mundo Online Desatarock Luis Alberto Spinetta.

Home | Trucos | Postales Musicales | Comunidad de Mundo Online | Poemas en tu Email.

© AGC SISTEMAS   2001- 2004