.::: Mundo Online - Desatarock - Las bandas del rock nacional :::.
base.jpg (5300 bytes)
Pulsa aqui para contactarnos......!!!!
                                                                         

    
Busqueda en el sitio Busqueda en Internet

Inicio
Historia del Rock
Audios
Videos
Bandas
Fotos
Partituras
Descargas

La Agenda del Rock

Usted se encuentra en Mundo Online Desatarock. Bandas
La balsa 40 años.

Los Gatos en 1967: De izquierda a derecha: Ciro Fogliatta (órgano), Kay Galiffi (guitarra), Oscar Moro (batería), Litto Nebbia (voz, armónica y pandereta) y Alfredo Toth (bajo). La Balsa (1967) fue su primer simple, desatando una fiebre juvenil masiva por el rock en español.

El hito definitivo del rock argentino fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material. Después de tocar en «La cueva» durante un par de meses (y siendo sus integrantes arrestados por la policía varias veces debido a razones políticas), la banda lanzó el 3 de julio de 1967 un simple: «La balsa», una canción compuesta por Tanguito y Lito Nebbia, en el Lado A y «Ayer no más», en el Lado B. El disco fue un éxito masivo y vendió en torno a las 250.000 copias. Al año siguiente se publicó el primer número de la revista de rock Pinap, y se fundó el primer sello discográfico argentino de rock: Mandioca. En 1969 cuatro grandes festivales de la autodenominada “música beat” se llevaron a cabo: los conciertos June Sunday, Festival Nacional de Música Beat, Festival Pin Up y Festival de Música Joven.

Letra

Litto Nebbia , Tanguito

Estoy muy solo triste, acá,
en este mundo abandonado,
tengo la idea la de irme
al lugar que yo mas quiera.
Me falta algo para ir,
pues caminando yo no puedo.
Construiré una balsa
y me iré a naufragar.

Tengo que conseguir mucha madera,
tengo que conseguir, de donde sea.
Y cuando mi balsa esté lista
partiré hacia la locura
Con mi balsa yo me iré a naufragar.


40 años despues

En Confitería La Perla del Once, Pueyrredón y Jujuy, colocaron, en homenaje a la creación de “La Balsa”, desde el GCBA (el 2 de mayo) dos placas declarando al sitio lugar de interés cultural. Litto Nebbia, Ciro Fogliatta y Chango Farías Gómez hablaron durante el homenaje.
    El proyecto fue presentado ante la Legislatura porteña por la revista Comuna 3. "Es un homenaje a los creadores que dieron impulso al entonces naciente movimiento del rock argentino", explicó Gerardo Codina, director de la publicación. Otro autor de “La Balsa” -junto a Litto Nebbia- fue José Alberto Iglesias conocido como “Tanguito” y popularizado por la polémica película Tango Feroz. Vivía en Caseros y utilizaba el nombre artístico de Ramsés VII.
  A fines de 1966 y principios de 1967 se reunían en La Perla Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Tanguito, Alejandro Medina, Javier Martínez, Pipo Lernoud, Moris, El Gordo Martínez (manager de Los Gatos) Ciro Fogliatta, Pajarito Zaguri, Hernán Pujó (autor de la letra de “Amor de primavera) y Miguel Grimberg. Se juntaban a tocar y a cantar en el baño de caballeros porque decían que la acústica del lugar era excelente. Venían de “La Cueva”, un reducto de jazz ubicado en la avenida Pueyrredón al 1700, donde se vivía el ambiente bohemio y musical de la época.
   En La Perla fueron compuestos, además de "La Balsa", “Jugo de tomate frío”, “Todo el día me pregunto” (ambos de Javier Martínez, Manal), “Madre escúchame”, “El vagabundo” y “El rey lloró” (Los Gatos).


Usted se encuentra en Mundo Online Desatarock  Bandas

Home | Recitales | Bandas | Audios | Videos | Fotos

© AGC SISTEMAS   2001- 2007

base.jpg (5300 bytes)