.::: Mundo Online - Desatarock - La historia del Rock Argentino :::.
Pulsa aqui para contactarnos......!!!!
                                                                         
Inicio
Historia del Rock
Audios
Videos
Bandas
Fotos
Partituras
Descargas

La Agenda del Rock

  

La historia del Rock Nacional

Los 60 a los 80     Los 80 al 2000    2004 a la actualidad

2004 y 2005 fueron los años de Miranda!. Surgidos de la escena alternativa del techno-pop, rápidamente ganaron popularidad entre los jóvenes, y principalmente entre las chicas adolescentes. Combinando melodías techno-pop y letras sobre el amor y el desamor, con canciones que van desde sentidas baladas hasta el pop más bailable, los Miranda! lograron ganar el premio Sí! –suplemento del diario más importante de Argentina, el Clarín- a banda revelación, en dos oportunidades. Sin embargo, entre el público mayor, el grupo generó tantos odios como amores. Mientras algunos claman por ser la banda más comercial del momento, otros destacan que lograron un sonido fresco y nuevo en el ambiente. Lo indudable es que su look –al igual que los rolingas- pasó a ser una característica de sus fans, principalmente entre las adolescentes, cuyo estilo pasó a ser llamado “alternito” o “alternativo” y sus seguidores “alternitos”. Los seguidores de la banda se caracterizan por usar largos collares de color rosa o similar con grandes perlas; pelo con flequillo hacia el costado (algo parecido al de los darks) ocultando un poco un lado de la cara; ropas de color rosa, algo adornada; etc.

El 30 de diciembre de 2004 se produjo la tragedia de República Cromañón, una discoteca de Buenos Aires que se incendió mientras tocaba la banda Callejeros en la que murieron 194 personas.

En la primera mitad de la década, se han incrementado notablemente, tanto la cantidad de festivales dedicados completamente al rock nacional, como la visita de bandas internacionales. Si bien desde sus comienzos el rock nacional tuvo fastivales masivos, eventos como el Pepsi Music o el Cosquin Rock han aumentado considerablemente tanto su público como sus propuestas. Por ejemplo, el Pepsi Music son más de 10 días dedicados casi completamente al rock nacional, agrupado en días temáticos (“día reggae”, “día metalero”, “día punk”, etc.) . Al mismo tiempo, una vez superada la crisis, la Argentina ha vuelto a ver la visita de bandas internacionales del calibre de los Rolling Stones, U2, The Strokes, Oasis, Deep Purple, Jamiroquai, Coldplay y Roger Waters, entre otros. Aunque sigue siendo un tema de controversia el alto precio de las entradas, consecuencia de la devaluación. Por otra parte, festivales electrónicos como Creamfields convocan miles de jóvenes

En el 2005 murió otro de los próceres del rock nacional: Norberto Napolitano, "El Carpo" o simplemente Pappo, falleció como consecuencia de un accidente de tránsito la madrugada del 25 de febrero en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, en la localidad bonaerense de Luján. Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita (Capital Federal, Argentina) por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

2006 fue el año de los solistas: Calamaro recibió la consagración definitiva por su carrera, con dos discos editados, dos discos tributo, un tema tributo hecho por el indio Solari (ex líder de los Redonditos de Ricota), recitales a sala llena, reunión con Ariel Roth para recordar a Los Rodríguez y miles de “mimos” y homenajes. Por otra parte, fue el año del retorno de Cerati, con su disco Ahí Vamos, que ganó fama mundial. Mucho más roquero que sus otros trabajos solista, marca el retorno de Cerati a las guitarras, y la consagración internacional definitiva del ex Soda Stereo. Cerati ganó la encuesta Sí 2006 del diario Clarín a solista del año. León Gieco también vivió un buen año con la edición de un compilado con sus canciones. En 2006 también se festejó los 40 años del rock nacional, tomando como punto de partida el año de la edición del primer single, “Rebelde”, de Los Beatnicks, a pesar de que el rock se había iniciado algunos años antes.

En 2007 Soda Stereo anunció su regreso para una gira americana que incluirá 5 fechas en Argentina, en el estadio River Plate.

Tendencias actuales

Como cualquier movimiento musical que cambia constantemente, es difícil definir con exactitud el panorama actual del rock nacional.

  • El rock suburbano y rolinga continúan con su éxito comercial. Se podría hablar de una segunda ola de bandas suburbanas, como Los Guasones, Callejeros, La Mancha de Rolando, Los Tipitos y de bandas rolingas, como La 25, Villanos y Jóvenes Pordioseros.
  • La escena punk en Argentina no tiene bandas en el mainstream (a excepción de los siempre vigentes Attaque 77), pero en cambio tiene una enorme escena indie y alternativa. Algunas bandas han logrado trascender ese nivel y reciben cierta atención por parte de las FM, como Smitten; Cadena Perpetua, Expulsados, Infierno 18 y los veteranos de Dos Minutos, que en 2006 sacaron un nuevo disco.
  • La única banda de heavy en el mainstream es Rata Blanca; pero en cambio existen una gran escena alternativa de bandas de doom y nü-metal. Algunos grupos como Carajo, Cabezones (de influencias dark) y Lörihen y Jason asomaron en los últimos años. A.N.I.M.A.L. se separó en el año 2005 y su cantante está actualmente en D-mente; Los Natas están a la cabeza de la vanguardia del metal y O'Connor del revival del metal clásico. Véase también: Heavy Metal argentino
  • Rock tropical o fusión, Bersuit Vergarabat, aunque tuvo un año 2006 y 2007 muy ocupado con shows por toda latinoamérica y Europa. El reggae pasó a estar de moda en 2005-2006, con bandas como Los Cafres, Nonpalidece y decenas de bandas under. Otras bandas del movimiento son Karamelo Santo, Dancing Mood, La Mosca y Kapanga. También Vicentico, el ex cantante de Los Fabulosos Cadillacs, logró una exitosa carrera solista mezclando un poco del sonido de los Cadillacs con ritmos latinos. El ex Todos Tus Muertos Fidel Nadal.
  • Por el lado alternativo, El Otro Yo es el grupo insignia del movimiento. Babasónicos es sin duda la más famosa y mainstream, dejando de lado el sónido sónico de sus primeros discos para acercarse al pop con matices electrónicos. Catupecu Machu es posiblemente la más popular del movimiento luego de Babasónicos, con un sonido que combina canciones cargadas de energía con cierto toque pop, y es tal vez la más potente en presentaciones en vivo, con memorables pogos. La Portuaria regresó en el 2006 con un nuevo disco y una canción en colaboración con David Byrne.

También existen otras bandas que son difíciles de categorizar. Arbol es una de las bandas más importantes de la actualidad: con un pasado hardcore melódico, en sus últimos discos viraron hacia un sonido algo más pop, pero incorporando violines y otros instrumentos inusuales. Los Tipitos y Villanos presentan una variante algo más melódica de rock suburbano. Los Tipitos muestran una tendencia hacia un pop-rock algo más maduro; mientras que el sonido de Villanos es más alegre, pop y optimista, aunque a veces muestran ciertas reminiscencias del pasado de rock sónico. E Intoxicados, con el ex Viejas Locas como cantante, ha sido una de las bandas más populares desde comienzos de la década. Su último álbum (Otro Día en el Planeta Tierra, 2005) los muestra difícil de catalogar, ya que entran y salen del rock, el hip hop y el reggae.

Anterior   Pagina principal    Siguiente

Pagina 3 de 3   Los 60 a los 80    Los 80 al 2000    2004 a la actualidad

Usted se encuentra en Mundo Online Desatarock.

Home | Recitales | Bandas | Audios | Videos | Fotos

© AGC SISTEMAS   2001- 2007

base.jpg (5300 bytes)