.::: Mundo Online - Desatarock - La historia del Rock Argentino :::.
Pulsa aqui para contactarnos......!!!!
                                                                         
Inicio
Historia del Rock
Audios
Videos
Bandas
Fotos
Partituras
Descargas

La Agenda del Rock

  

La historia del Rock Nacional

Los 60 a los 80     Los 80 al 2000    2004 a la actualidad

LOS AÑOS 80

Luis Alberto Spinetta

Luis Alberto Spinetta

El comienzo de la década encuentra a los dos nombres más importantes de la escena, Spinetta y García, liderando nuevos proyectos: Charly con Seru Giran y Luis con Spinetta Jade. Pappo por su parte forma Riff, la banda más importante del heavy metal vernáculo y además comienza a gestarse una escena alternativa y totalmente underground que explotaría una vez acabada la dictadura.
Estamos en 1982 con los militares dando sus últimos coletazos
. En un manotazo de ahogado, el general Galtieri invade las Islas Malvinas intentando dar un golpe de efecto en la población y salvar su permanencia en el poder. Argentina entra en guerra con Inglaterra y los militares prohiben la difusión de la música en inglés en todos los medios del país. El rock argentino resulta el gran beneficiado de la locura militar ya que las radios empiezan a programar masivamente rock argentino ante la imposibilidad de radiar rock anglosajón.
Juan Carlos Baglietto fue la sorpresa, abriéndoles las puertas a músicos del interior postergados hasta el momento por el pulpo porteño. El

Silvina Garre

Silvina Garre

rosarino y su banda -en la que estaban Fito Paez, Silvina Garré y Rúben goldín - bajaron a Bs. As. Y grabaron Tiempos Difíciles, un disco que lo pondría en boca de todos. El famoso y polémico Festival de la Solidaridad Latinoamericana confirmó el alcance masivo del rock argentino y sus artistas. La admisión sólo requería de la donación de ropa de abrigo. Los músicos preferían la paz que la guerra y su intención era solidarizarse con los soldados que sufrían en Malvinas. La apertura política decretada por el Proceso significó el momento de auge de la canción contestataria. Y era lógico. El gobierno de facto había silenciado muchos sentimientos y la gente estaba ávida de escuchar y los músicos ávidos de escuchar verdades. Pero los músicos de rock - perseguidos, censurados, reprimidos, golpeados y temidos por la dictadura militar- comenzaban a apuntar sus artillerías hacia nuevos horizontes musicales.
Y así, sin querer, se destapa una verdadera olla a presión. Surgen grupos por todos lados. La inevitable caída de la dictadura trae ganas de divertirse y resurge la escena musical. Empiezan a sonar los nombres de Los Twist (que graban su álbum debut durante un fin de semana con la producción de Charly García), Virus (liderados por el carismático Federico Moura), Los Violadores (primera banda punk de Argentina en editar un disco), Abuelos de la Nada (nueva versión del proyecto musical de Miguel Abuelo, con Daniel Melingo y Andrés Calamaro como integrantes), Soda Stereo (que se convertiría con el paso del tiempo en el grupo más

Sumo

Sumo

importante del pop-rock latinoamericano), Sumo (impresionante maquinaria sonora imposible de clasificar)… Mucho punk, new wave y ritmo… Mucha energía contenida…Celeste Carballo, Fito Páez, Alejandro Lerner que se sumaron a los grandes de la otra década (Charly Garcia, Luis A. Spinetta, Litto Nebbia, León Gieco, Raúl Porchetto, David Lebón, Miguel Cantilo). Lentamente, el pop ganó espacio en la música de rock, y los grupos "modernos" fueron venciendo la resistencia del publico.Contrariamente a lo que muchos pensaban, la llegada de la democracia tras los oscuros días de régimen militar mermó la popularidad del rock. La intensa difusión lograda en la época de Malvinas sirvió para ensanchar el margen de edad de los consumidores del género. En 1983 resurgió el rock duro. De la mano del viejo líder del estilo, Pappo, con su grupo Riff, el rock pesado se implantó como un metálico movimiento de resistencia del avance del pop. Pero el furor no duró mucho y para el ‘84, el heavy metal comenzaba a mostrar sus primeros signos de eclipsamiento. Sin embargo grupos como La Torre y Púrpura mantuvieron viva la llama del rock and roll. Los Twist, Virus, Los Abuelos... conformaron la punta del iceberg del rock "moderno". Si bien no estaba Serú Giran para liderar el panorama, la carrera solista de Charly García sirvió de parámetro para medir las nuevas tendencias. Miguel Mateos y Zas pudieron diferenciarse del resto con su segundo disco Huevos, y el tercero, Tengo que parar. Cuatro muchachas ( Díaz, Epumer, Sinessi y Ruffianatti) conformaban Viudas e Hijas de Roque Enroll, una idea comercial que funcionó mejor de lo que se esperaba. En 1985, sale al aire la radio Rock & Pop. Es el primer intento de una radio que sólo se dedique al rock y resulta ser un boom de audiencia. Con medios Soda Stereo grababa su segundo disco Nada Personal, que iniciaba una escalada en el gusto popular.
También por aquellos días recorre el circuito rockero un grupo totalmente underground e independiente que lleva años en la escena: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Oriundos de la ciudad de La Plata y liderados por el Indio Solari y el guitarrista Skay, tocaron durante años en salas de 200 personas sin que nadie pudiera imaginar que promediando los años 90 tocarían en estadios de fútbol para 100.000 personas manteniendo su clarísima postura de independencia.
En Diciembre de 1987 muere Luca Prodan . No podía controlar el alcoholismo. Iban a internarse en una clínica para desintoxicarse, pero murió dos días antes de cobrar la suma que se lo permitiría. Moría el hombre y nacía la leyenda. Cuando el rock no había asimilado la perdida de Luca, moría Miguel Abuelo. Sólo, con pocos amigos alrededor y sin plata, dejaba este mundo cruel en marzo de 1988.
Otro nombre importante que aparece promediando los años 80 es el rosarino Fito Páez, que tras integrar la banda de Juan Carlos Baglietto primero y la de Charly García después, comenzaría una exitosa carrera solista.
Llegan también los heavies V8 y Rata Blanca; los rockeros con sonido Stone, Ratones Paranoicos; los punkeros ramonianos de Attaque 77; Las Pelotas y Divididos, estos dos últimos nacidos de las cenizas de Sumo, tras la muerte de su lider, Luca Prodan.

LOS AÑOS 90
El éxito comercial sin precedentes que consigue Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota polariza por completo la escena del rock argentino. A la sombra de los Redondos surge un movimiento musical denominado rock barrial o rock chabón, bandas de rock con temática barrial y alusiones a las drogas, el alcohol y el rechazo a la policía y las autoridades. Esta corriente musical se masifica y muchos de los grupos surgidos venden gran cantidad de discos y llenan grandes recintos en sus conciertos. En esta corriente se enrolan La Renga, Los Piojos, Los Caballeros de la Quema, Viejas Locas y los más veteranos Divididos, Las Pelotas y Bersuit Vergarabat.
Por otra parte, y con una repercusión comercial muchísimo menor, surge el denominado Nuevo Rock Argentino, integrado por grupos y bandas de sonidos alternativos y vanguardistas: Babasónicos, Suárez, Victoria Abril, Avant Press, Peligrosos Gorriones y El Otro Yo, entre muchos otros.
También en la última década del siglo XX el mestizaje hace acto de presencia en el rock argentino: Los Fabulosos Cadillacs se afirman como una banda de prestigio internacional, Todos Tus Muertos llega incluso a Estados Unidos con su mezcla de reggae y punk y Los Auténticos Decadentes siguen derrochando fiesta punk-pachanguera cada vez que se presentan en directo.
También en estos años se consolidan varios nombres propios: Fito Páez llega a vender 500.000 copias de su álbum El amor después del amor, Gustavo Cerati comienza su carrera en solitario tras la separación de Soda Stereo y Andrés Calamaro consigue el reconocimiento masivo tanto en Argentina como en España con su impecable Alta suciedad.
Surgen bandas con propuestas y estilos diferentes: A.N.I.M.A.L., con fuerte sonido metálico; Fun People y su punk autogestivo; Illya Kuryaki & The Valderramas y su original propuesta funk-hiphopera; y varios nombres cercanos a la escena electrónica (Leando Fresco, Jorge Haro, Estupendo).

El metal de los años ‘90

La última década del milenio fue muy productiva para el heavy metal nacional. En la Argentina siempre existieron bandas de metal: Billy Bond y la Pesada del Rock en los ‘60; Pescado Rabioso y Pappo’s Blues en los ‘70; V8, Riff y otras bandas undergrounds en los ‘80. Pero estas nunca habían estado al frente del rock argentino, sino que generalmente eran eclipsadas por otros géneros, sea el acústico, el rock progresivo o las bandas de los ‘80. Esto cambió en los ‘90.

A comienzos de la década, Rata Blanca, Horcas, Hermética y Logos tenían carreras más que respetables. Rata Blanca tenía proyección internacional. Menos populares en el exterior y archirrivales de Rata Blanca (ambas formadas en 1987 cuando se separó V8) Hermética era, sin embargo, la más popular en casa. Horcas y Logos contaron con cierto éxito (aunque reducido a la escena del género), pero las bandas de metal más populares de los ‘90 fueron sin duda Rata Blanca y Hermética.

Los ‘90 también vieron el surgimiento de A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar). En sus canciones defendían a las comunidades aborígenes y el nacionalismo, mientras que también criticaban al actual orden mundial. Su sonido combinaba el hardcore, el heavy metal y el trash. También en los ‘90 surgieron los hard rockers de La Renga, otra de las bandas de heavy más populares. Otro grupo importante de la década fue Tren Loco, quienes viajaron a Japón y ganaron el segundo puesto en un concurso de bandas en el estadio Budokan en Tokio. En el metal underground aparecieron bandas como Alakrán, Jason, Jezabel, Logos y Jeriko, entre otras.

Los 2000

Un rápido repaso por una cartelera de fin de semana nos deja, entre otros, los siguientes nombres: Turf, Árbol, Callejeros, La 25... Grandes grupos internacionales visitan la Argentina, debido al bajo valor del dolar, entre ellos los Rolling Stones. Los 2000 se caracterizan por los festivales veraniegos, como el Cosquin y Gessel rock, y tambien los Quilmes Rock

En abril del 2000 Los Redondos llenaron dos veces el estadio de River. Y en diciembre el retorno de Sui Generis colmó el estadio de Boca.

Ya en el siglo XXI, en el Rock Nacional la variedad de estilos sigue en pie, y hay público para todos. Los Piojos, La renga, Bersuit y Divididos se encuentran en la cima de la masividad.

Los Babasónicos introducen su cuidada estética y estilo moderno en sus cada vez más multitudinarias presentaciones. Los clásicos como Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Pappo y Fito Páez entregan cada tanto muestras de su talento. Andrés Calamaro no para de crear, y su hermano Javier aporta lecciones de rock gitano. Las damas del rock, como Celeste Carballo, Fabiana Cantilo e Hilda Lizarazu, siguen conquistando con su voz.

Últimamente, el desmembramiento de las grandes bandas es una constante: Por ejemplo, Sergio Rotman y Vicentico dejaron los Cadillacs (el primero formó Cienfuegos y luego Mimi Maura), Skay Belinson se separó de Los Redondos para grabar sus propios discos y Ballano ya no es la voz de los Pericos.

Los más nuevos se abren camino y avanzan en búsqueda de una renovación musical, como Leo García, Dancing Mood o Miranda!. Arbol se atreve a fusionar distintos estilos, y Carajo apuesta al punk rock. Otros intentan por senderos rockeros más clásicos, como Mancha de Rolando, Intoxicados, Callejeros, Los Tipitos, Estelares o El Abuelo.

Pasaron 37 años de "La balsa". De aquellos primeros recitales casi ocultos en bares o sótanos, llegamos a una etapa en la que el Rock Nacional mueve multitudes. La música que invita al pogo, al baile o a la reflexión está más viva que nunca. Y seguirá así mientras haya gente con talento que tenga algunas cosas que decir.

Argentina se encuentra en una difícil situación política y económica que viene arrastrando desde hace años. Uno podría imaginar que en momentos así no queda tiempo para la música y el rock, pero nada más lejos de la realidad. Si bien la industria musical está sufriendo fuertemente la crisis y la mayoría de las ediciones discográficas están paralizadas, el permanente hervidero de bandas y artistas sigue siendo habitual en el Buenos Aires del 2002. . Siguen presentes nombres como , , Fito Paez, , Baglietto y tambien son iconos de esta decada grupos como la Bersuit.

Anterior   Pagina principal    Siguiente

Pagina 2 de 3   Los 60 a los 80    Los 80 al 2000     2004 a la actualidad

Usted se encuentra en Mundo Online Desatarock.

Home | Recitales | Bandas | Audios | Videos | Fotos

© AGC SISTEMAS   2001- 2007

base.jpg (5300 bytes)