.::: Mundo Online - Desatarock - La historia del Rock Argentino :::.
Pulsa aqui para contactarnos......!!!!
                                                                         
Inicio
Historia del Rock
Audios
Videos
Bandas
Fotos
Partituras
Descargas

La Agenda del Rock

  
Usted se encuentra en Mundo Online La historia del Rock Nacional La historia del Rock Nacional 2

La historia del Rock Nacional

Los 60 a los 80    Los 80 al 2000    2004 a la actualidad

LOS AÑOS 60

Los años 60 encuentran a un Buenos Aires en plena ebullición. Las melodías de los Beatles dejarían sus huellas también en la juventud argentina. En 1965 llegaron a Buenos Aires Los Gatos Salvajes, un grupo rosarino que si bien ingreso en un circuito menos bohemio y más comercial, se sumó a la consigna casi utópico de cantar rock en castellano. Desde el Uruguay llegaron Los Shakers, de los hermanos Fattorusso, excelentes músicos que cantaban en inglés, y poco apoco todos comenzaron a converger en Pasarotus, un boliche de jazz en Pueyrredón al 1700 que cambió su denominación por La Cueva junto con la perla de once, plaza Francia, el instituto di tella y algunos otros pocos sitios marginales o casi desconocidos fueron el centro de incipiente movimiento. Habituales visitantes de ambos eran Tanguito, Javier Martínez, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Pajarito Zaguri, Pappo y Moris, todos ellos importantísimos nombres de lo que se estaba gestando: el movimiento de rock argentino.Las primeras épocas fueron realmente duras: carentes de medios, perseguidos por la policía, ignorados por los productores, incomprendidos por la prensa y el resto de los jóvenes, su radio de acción se vio circunscripto a escasos puntos de

Los beatniks

Los Beatniks

reunión. Los primeros en grabar fueron Los Beatniks, (Martínez Javier: batería, Moris: guitarra y voz, Navarro Jorge: teclados, Pajarito Zaguri : guitarra y voz, Perez Estévez Antonio: bajo) El 2 de junio de 1966 es considerada como la fecha de la primera grabación de rock argentino: en los estudios CBS, los Beatniks registran "Rebelde" y "No finjas más", su único simple, del cual se editaron 600 copias y se vendieron 200.
Corría 1966 cuando Los Gatos, la banda liderada por el rosarino Litto Nebbia, edita un single con el primer éxito de la historia del rock local. El tema era La balsa y allí cambió la historia. El rock argentino hacía acto de presencia.

El regreso de los Gatos ¨La Balsa¨

Entre guateques y bailes típicos de la época comenzaron a aparecer bandas de jóvenes fuertemente influenciados por los sonidos que llegan de Inglaterra y Estado Unidos. El rock había llegado al Río de la Plata, y había llegado para quedarse.

Los Gatos

Los Gatos

Empiezan a surgir agrupaciones que marcarían una época imborrable, nombres que serían de referencia ineludible para generaciones futuras. Así empiezan a realizarse distintos conciertos de Almendra, liderados por Luis Alberto Spinetta, un veinteañero de increíble talento; Manal, trío de blues urbano de alto contenido poético en sus letras; Moris, que años después emigraría a España y donde pasaría unos años artísticamente muy productivos; Miguel Abuelo, alma de Los Abuelos de la Nada; Pappo, tal vez el mejor guitarrista del rock argentino; y muchos más.El primer concierto masivo fue el Festival Pinap, organizado por la revista del mismo nombre. 12.000 personas llegaron al lugar para ver los shows de Almendra, Manal y otros grupos de barrio.

Los Gatos

Almendra

Cuando la escena cuenta con un largo listado de nombre de bandas y artistas, aparece una compañía discográfica que canaliza y da salida a muchos de los grupos que no llegaban a firmar con multinacionales. Ese sello discográfico independiente se llamó Mandioca y en él grabaron sus primeras canciones Manal, Vox Dei y Moris, entre otros. Mandioca no tuvo larga vida, tarde o temprano casi todos los grupos terminaron firmando con las grandes compañías, pero las ediciones originales de la mítica independiente hoy se pagan a precio de oro en círculos de coleccionistas.
Los años 60 se despiden en pleno hervidero artístico y creativo.

LOS AÑOS 70
Nada más comenzar la década, se separan los tres grupos más importantes de la escena: Manal, Los Gatos y Almendra. Lo que para muchos se consideró casi como una tragedia, dio lugar a nuevas formaciones que serían fundamentales para el presente y el futuro del rock local. De la disolución de Almendra surge Pescado Rabioso -grupo imprescindible de hard rock totalmente adelantado

Aquelarre

Aquelarre

a su época y liderado por Spinetta-, Aquelarre y Color Humano. Litto Nebbia sigue su impecable carrera musical y comienzan a surgir nuevas bandas potencialmente creativas y a editarse discos que se convertirán en clásicos con el paso del tiempo. Así aparece La Biblia, de Vox Dei -una interpretación rockera de las Sagradas Escrituras, que se ha convertido en un clásico de la discografía del rock argentino- y el primer trabajo de Pappo's Blues -potente agrupación de rock y blues liderada por Pappo Napolitano. También surge en la escena un curioso personaje llamado Billy Bond, nacido en Italia en 1944, que encabezaría una selección de artistas llamada La Pesada del Rock And Roll, por la que pasarían sucesivamente casi todos los nombres importantes del rock local. Comienzan a sonar los nombres de la banda de rock pesado El Reloj; los rockeros de La Cofradía de la Flor Solar, de la Ciudad de La Plata. En febrero de 1970 apareció la revista "Pelo" con los objetivos de apoyar a los progresivos y diferenciarlos de los complacientes, pero eso no bastaba para apuntar a un movimiento que cada vez contaba con mayor cantidad de artistas y recitales. Los festivales B.A. Rock - organizados por "Pelo" - congregaban multitudes, pero los medios de comunicación tergiversaban los acontecimientos y las posibilidades de trascendencia masiva no eran muchas.Aparecen grupos y solistas que enriquecieron el panorama a partir del rock "acústico" como: Gabriela la primera dama del Rock, Gustavo Santaolalla forma Arco Iris  los fusionadores de rock y folklore, Pedro y Pablo, Rául Porchetto (dotado de un registro particularmente agudo y de un singular modo de cantar), León Gieco.
El movimiento del rock estaba en pleno auge.
Los años 70 se fueron poniendo cada vez más difíciles en la vida política argentina y la mayoría de los músicos no eran ajenos a ello. El rock argentino, desde sus comienzos, se forjó rodeado de una fuerte actitud y se convirtió en un modo de vida tanto para músicos como para público y seguidores. Eso hizo que se considerase sospechoso desde el poder político de la época y que fuese duramente castigado por la censura imperante.
En 1972 aparece un grupo que ayudaría a que el rock local se masificara: Sui Generis, un dúo acústico integrado por Charly García y Nito Mestre. Ellos consiguieron ampliar el público que consumía rock por aquellos días y supieron acercar a los escenarios rockeros a los adolescentes y estudiantes.

Despedida de Sui Generis

En 1975 Sui Generis se despide en un masivo concierto en el mítico Estadio Luna Park y Charly García da un vuelco sinfónico a su carrera, formando La Máquina de Hacer Pájaros. Por su parte, Spinetta disuelve Pescado Rabioso para formar Invisible, más orientado al jazz rock, y aparecen bandas como Crucis y Espíritu, influenciadas también por los sonidos sinfónicos.
En 1976 llega el golpe de estado de Jorge Videla, que a la postre dejaría un país arruinado y más de 30.000 desaparecidos. No era buen momento para hacer canciones; muchos artistas deciden partir a otros lugares más seguros y muchos otros deciden pasar más o menos desapercibidos. El rock argentino retrocedía y cedía lugar. Con esa desesperanza se llega a los años 80, donde se daría el gran cambio.

Anterior   Pagina principal    Siguiente

Pagina 1 de 3   Los 60 a los 80    Los 80 al 2000     2004 a la actualidad

Usted se encuentra en Mundo Online Desatarock.

Home | Recitales | Bandas | Audios | Videos | Fotos

© AGC SISTEMAS   2001- 2007

base.jpg (5300 bytes)