... ::: DesataRock - Riff :::...
Pulsa aqui para contactarnos......!!!!
                                                                         
Inicio
Historia
Audios
Videos
Partituras

La Agenda del Rock

Bandas
Almendra
Andres Calamaro
Attaque 77
Charly Garcia
Fabiana Cantilo
La Renga
Los fabulosos Cadillacs
Los Ratones Paranoicos
Los Redonditos
Los Piojos
Luis Alberto Spinetta
Manal
Moris
Pappo
Pescado Rabioso
Rata Blanca
Riff
Seru Giran
Sui Generis
Sumo
Violadores
Vox Dei
  
Usted se encuentra en Mundo Online Desatarock Riff

Formación:
García Haymmes Juan: voz
Pappo : guitarra y voz
Peyronel Michel: batería y voz
Serafine Boff: guitarra
Vitico : bajo

riff_small.jpg (6072 bytes)Era el año 1980, Pappo regresaba de Inglaterra con una idea en la cabeza, cambiar la historia de la música local. Fue así que comenzó a gestarse Riff.

Un país que necesitaba ser escuchado, debía gritarlo fuerte y para eso estaba el HEAVY-METAL o mejor dicho el Rock Pesado como Pappo quiere definir su nuevo estilo.

Después de algunas pruebas y ensayos sale al ruedo la formación oficial, el viernes 14 de Noviembre de 1980, en el teatro Sala Uno, era el “Adios Pappo´s Blues, Bienvenido Riff” con Norberto “Pappo” Napolitano en primera guitarra, Miguel “Michel” Peyronel en batería, Héctor “Boff” Serafine en segunda guitarra, Víctor "Vitico" Bereciartúa en bajo y Juan García Haymmes en voz.

Todo empezó a cambiar, el cuero y las tachas acompañadas de puños en alto y manos haciendo los ya conocidos cuernos pululaban por la ciudad pidiendo más.

Llega así a principios de 1981 su primer disco “Ruedas de Metal” pero sin García Haymmes, quedando la voz del grupo a cargo del Carpo.

El primer gran show en obras el 26 de Diciembre de 1981, llega acompañado de la presentación de su segundo disco “Macadam 3, 2, 1, 0...”  cuyo corte de difusión se convierte en uno de los clásicos de la banda.

En 1982 con la guerra de Malvinas atrás, sacan su tercera placa, “Contenidos” con sus ya reconocidos hits “Susy Cadillac” y “Pantalla del Mundo Nuevo”, poniéndolos al tope de las mejores bandas nuevas del país. Fueron nombrados por la prensa, como "Mejor grupo de Rock" y "Mejor banda en vivo"

Para fines de año participan en B. A. Rock ´82, compartiendo escenario con un todavía desconocido V8.

«La filosofía básica de Riff no incita a la violencia, sino a la dureza. La juventud tiene toda una energía terrible que no se puede negar. Son formas de divertirse, de pasarla bien.»
Michel Peyronel

Algunos no lo comprendieron bien y varias de sus presentaciones terminaban en guerras campales.

riff2_small.jpg (4584 bytes)En 1983 el grupo participó en La Falda '83 realizando una de sus mejores presentaciones según las crónicas de la época. Ya para Marzo de ese mismo año se incorpora a la banda Daniel “Dany” Peyronel (hermano de Michel), quien se hace cargo de los teclados y las voces en algunos de los temas y debutando oficialmente el 09 y 10 de Abril en el estadio Obras donde el grupo graba en vivo un disco doble titulada “En Acción”.

Esta presentación termina en forma escandalosa con grandes destrozos, heridos y cantidades de detenidos, marcando al Heavy Metal como sinónimo de violencia.  

«Sólo bastó que yo sacara una cadena en el escenario; lo hice porque venía de otros países donde no existía la represión. Una forma de luchar contra esa represión era, para mí, pegar cadenazos. Rompía guitarras, armaba un quilombo infernal en el escenario y el público empezó a venir a ver»

Declaró Pappo  

Riff se ve obligado a cambiar su imagen ya que la prensa negativa hacia imposible cualquier presentación, para ello se organizó un nuevo show, esta vez en el estadio de Ferrocarril Oeste un 17 de Diciembre con el nombre de “Riff acaba el año sin cadenas”.

De nada sirvió el slogan, la violencia se generalizó dentro y fuera del estadio, obligando al grupo a suspender antes de tiempo el espectáculo, poner fin a las presentaciones del grupo y disolver (no oficialmente) a la banda. 

Ese mismo año salió a la venta otro disco. Su portada indicaba que era sólo para coleccionistas e incluía los mejores temas de la banda. Dicha placa se llamó Épico.  

riff3_small.jpg (4187 bytes)Llegó 1985 y con el la primera vuelta de la banda, “pappo” y “Vitico” seguían, pero esta vez había dos cambios, Juan Antonio Ferreira “JAF” en guitarra y voz y el conocido baterista de Serú Giran, "Oscar Moro".

El 07 de Diciembre de 1985, debutan en Obras presentando su sexta placa “Riff VII”. Una semana después vuelven a presentarse en el estadio de Obras, pero esta vez junto a Bunker y el famoso grupo español “Barón Rojo”. De dicho recital se extrae un disco en vivo titulado “En Vivo en Obras 17/12/85” el cual es editado recién en 1996, convirtiéndose en la placa número doce de la banda.

En el año 1986, se presentan el Chateau Rock, realizado en la provincia de Córdoba.

Realizan una serie de presentaciones en Paladium los días 30 de abril, 1, 2, 3 y 4 de Mayo, donde grabaron su placa “Paladium 86” disco que fue editado recién en 1995.

Al poco tiempo, Moro abandona la banda y es remplazado por Jota Morelli, quien hizo debut y despedida el 16 de Agosto en el teatro Fundart.

En las últimas fechas, se provocaron desavenencias entre Pappo y JAF las cuales finalizaron con el ya conocido “andá a la P... que te P...” que le profirió el Carpo a JAF debido a sus excesos de solos vocales sobre el escenario, llevando al grupo a una nueva disolución.

En 1987 Columbia Records publicó un nuevo disco en vivo de la última presentación de Riff. El título para el LP fue "Riff N'Roll", y contaba con la participación de Celeste Carballo y Willy Crook como músicos invitados. Fue tanta la energía de aquella noche, que decidieron pasar la cinta "en crudo" al disco sin ningún tipo de parches, por lo tanto decían que ese era el primer álbum en vivo argentino. Años después el disco fue editado en CD, pero con otra portada. 

En 1990 la banda regresa nuevamente y esta vez con su formación original en el estadio Obras. Al mismo tiempo sale a la venta en las disquerías Musimundo, gran parte de su discografía pero con la particularidad que esta vez se trataba de los discos compactos o CD y todos los diseño de tapa completamente diferente a los originales en vinilo. Junto con ellos la disquera edita un nuevo disco “Clásico”, una compilación de grandes éxitos. 

«Es que Riff se va y vuelve cuando quiere»

Michel Peyronel 

El 3 de noviembre, en el Estadio cubierto de Vélez Sarsfield, se llevó a cabo el festival “Metal en acción”, que contó con Riff entre sus principales atracciones. También participaron bandas como 2112, Horcas, Lethal, Hermética, Alakrán y Kamikaze.

El 12 de abril de 1991 se presentaron en Halley, lugar al que regresaron el 19 de julio para presentar algunos temas de su nueva placa, la cual sería editada recién en 1992 y se llamaría “Zona de Nadie” con su ya clásico “Sube a mi voiture”.  

Continuando con una política de agrupación intermitente, la banda volvió a desaparecer del panorama hasta febrero de 1995 donde toca como soporte de los “Rolling Stones”, en noviembre de 1995, se presentaron en el festival Rock & Horses, realizado en el Hipódromo de La Plata. Allí compartieron cartel con el grupo norteamericano Motorhead. Parte de estos shows fueron editados en un disco titulado “Riff En Vivo” que fue publicado en 1996.

En diciembre se presentaron en The Roxy, de donde se grabaron algunos de los temas para la re-edición del disco “Clásico”.  

Reaparecen en escena otra vez en 1996, donde presentan parte de su nuevo disco, el cual es editado en 1997 bajo el nombre “Que sea Rock” con Juan García Haymmes en las voces.   

riff4_small.jpg (8468 bytes)Pappo recuerda aquel momento: "Empezamos con Vitico en joda, los dos solos. Después empezó a venir Boff más seguido. Pero te voy a decir una cosa... Usamos batería electrónica, para no tener que soportar a Peyronel (risas), para no verlo. Sabemos que es un muy buen baterista de rock, pero Michel es empresario y le va muy bien, nació para eso. Después, cuando fuimos al estudio, él no sabía los temas, pero es un hijo de puta y los tocó de una.".
El CD salió a la venta  bajo el nuevo sello "RIFF RECORDS", dado que ninguna de las grandes compañías se interesó en el "producto": "...El disco lo editamos nosotros. Ninguna de las cinco multinacionales lo entendió; dijeron que no era el momento del rock en la Argentina, que era el momento de la "gilada latina", como la llamo yo".

En 1997 hacen su ultima presentación en público en Cemento

En Octubre del 2001, a once años de su formación y cuatro de su última presentación, hacen su regreso con un concierto en Obras Sanitarias.

Desde el último show de Riff, Pappo (Voz líder y guitarra) grabó dos discos con Pappo´s Blues (“El auto rojo” y “Pappo y amigos”), Vitico (bajo y voz) se recluyó en una Isla del Tigre y se alejó de la música, Peyronel (batería y voz) se avocó a FM Nostalgie y Boff (guitarra) siguió al frente de su banda y de otras de Mar del Plata

En el 2002 se edita el disco doble "Que sea Rock + En vivo Obras 20/10/2001" también con las voces de Juan Carlos García Haymmes.

La última presentación de Riff fue en los primeros días de 2005, en el festival Cosquín Rock, con una formación algo diferente de la clásica, ya que el lugar de la segunda guitarra fue ocupada por Nicolás Bereciartúa, hijo de Vitico.

Pappo murió el 25 de febrero de 2005 en un accidente andando en moto en la ruta, al caerse de la misma y ser atropellado por un auto.

Discografía

Ruedas de metal, 1981

  1. Ruedas de metal (Pappo)
  2. Sordidez (Vitico)
  3. El marqués bajo la luz (Pappo)
  4. Mucho por hacer (Vitico)
  5. No detenga su motor (Pappo)
  6. Rayo luminoso (Pappo)
  7. Necesitamos más acción (Pappo)
  8. Alas del mal (Pappo- Peyronel)
  9. Boff, no puedo soportarlo más (Pappo- Serafine-Epifanio)

Macadam 3...2...1...0, 1981

  1. Macadam 3...2...1...0... (Pappo- Peyronel)
  2. Días buenos y malos (Pappo)
  3. ¿Qué es un tulipán? (Pappo)
  4. Debo seguir buscando (Pappo)
  5. La dama del lago (Pappo)
  6. Ultra - Velocidad (Pappo- Peyronel)
  7. Profanador de tumbas (Pappo- Dario Fernandez)
  8. No pasa nada en esta ciudad (Vitico)

Contenidos, 1982

  1. Susy Cadillac (Pappo- Peyronel)
  2. Mal romance (Vitico- Peyronel)
  3. Hoy no hago nada (Pappo- Vitico- Peyronel- Serafine)
  4. Lo que quieras hacer (Vitico)
  5. Pantalla del mundo nuevo (Peyronel)
  6. Me tienen cansado (Pappo)
  7. Héroes del asfalto (Pappo- Serafine)
  8. Duro invierno (Pappo)
  9. Maquinación (Pappo- Peyronel)
  10. Tiempo distante (Pappo- Serafine)

En acción, 1983 (en vivo)

  1. Introducción
  2. Maquinación (Pappo- Peyronel)
  3. Mucho por hacer (Vitico)
  4. Mal romance (Vitico- Peyronel)
  5. La dama del lago (Pappo)
  6. Ruedas de metal (Pappo)
  7. Pantalla de un mundo nuevo (Peyronel)
  8. Héroes del asfalto (Pappo- Serafine)
  9. No pasa nada en esta ciudad (Vitico)
  10. Macadam 3...2...1...0... (Pappo- Peyronel)
  11. Susy Cadillac (Pappo- Peyronel)

Épico, 1984 (recopilación)

VII, 1985

  1. La espada sagrada (Pappo- Vitico- Moro)
  2. Ex-terminador (Pappo- Vitico)
  3. Elena X (JAF)
  4. Arañas y ratas (Pappo- JAF)
  5. Parece que viene bien (Vitico)
  6. Dios devorador (Pappo- Moro)
  7. Ojo animal (Pappo- Moro)
  8. Apiádate de él, Señor (JAF-Pappo)
  9. Duro invierno (Pappo)
  10. A varios km. de aquí (Pappo- Peyronel)

En vivo en Obras, 1995 (en vivo)

Este disco contiene temas grabados en vivo en Obras en 1985, fue editado en el año 1995.

Riff'n Roll, 1986 (en vivo)

  1. Dios devorador
  2. Apiádate de él, Señor
  3. La espada sagrada
  4. Ojo animal
  5. Elena X se hacía llamar
  6. Nacido para ser así (Vitico)
  7. No me fue muy bien en el extranjero (Vitico)
  8. Ex-terminador
  9. Parece que viene bien (Vitico)

Palladium 86, 1996 (en vivo)

Disco editado en 1996 con temas grabados en vivo en 1986.

  1. No detenga su motor (Pappo)
  2. Necesitamos más acción (Pappo)
  3. Fuera de mí (Pappo)
  4. Nacido para ser así (Vitico)
  5. Insoluble (Pappo)
  6. No me fue muy bien en el extranjero (Vitico)
  7. Duro invierno (Pappo)
  8. Mucho por hacer (Vitico)
  9. Macadam 3, 2, 1, 0 (Pappo- Peyronel)
  10. Susy Cadillac (Pappo- Peyronel)

Zona de nadie, 1992

  1. Lo tuyo es vicio
  2. El forastero
  3. Aquella estrella
  4. Geisha
  5. La frontera inesperada
  6. La voiture (acústico)
  7. Sube a mi voiture
  8. Betty silicona
  9. Vertigo romántico
  10. Juegos nocturnos
  11. Zona de nadie
  12. El malo de la película

En vivo, 1996 (en vivo)

Que sea rock, 1997

Todos los temas compuestos por RIFF

  1. Que sea rock
  2. No obstante lo cual
  3. Bienvenida a mi lado oscuro
  4. Lily Malone
  5. Mala noche
  6. En la ciudad del gran río
  7. Es tarde
  8. Sátiros sueltos
  9. Vergüenza ajena
  10. Larga distancia
  11. En un harem de Adagir
  12. Reza duro
  13. Tigre hotel
  14. Estamos hartos

En vivo en Obras 2001, 2001 (en vivo)

Disco editado en el 2001 con temas grabados en vivo en Obras en el 2001.

Que sea rock, 2003 (en vivo)

Disco editado en el 2003 con temas grabados en vivo en Obras en el 2001.

Riff/La Historia vol.1 - Riff/La Historia vol.2, 2005 (DVD)

Doble DVD con imágenes de toda la carrera y comentarios de los músicos de la banda, invitados y periodistas.

Notas relacionadas
La vuelta de Riff

 

Usted se encuentra en Mundo Online Desatarock Riff.

© AGC SISTEMAS   2001- 2007